HEKO: Interesados en la seguridad de tus trabajadores

80% de las muertes en construcción se deben a caídas desde altura.

Conscientes de la importancia del bienestar y seguridad de los trabajadores, en
HEKO hemos desarrollado la fabricación y venta de sistemas de proyección
colectiva.

Este tipo de sistemas, tienen el objetivo de proteger de forma constante a varios
empleados, de forma simultánea y sin la necesidad de que el propio trabajador
esté usando elementos de protección personal extras.

Las protecciones colectivas, no solo sirven para evitar la caída de personas, sino
que también evitan la caída de materiales o herramientas, lo cual evita accidentes
por impacto de dichos objetos en niveles inferiores. No obstante, se recomienda el
retiro inmediato de dichos objetos, para evitar que éstos provoquen lesiones en el
caso de que una persona se precipite al vacío.

Ya son varios los rubros que están implementando sistemas de protección
colectiva, como la industria minera y la construcción. Entre los más utilizados,
destacan las redes anti caídas, las cuales se dividen en tres tipos: V, S y U. Y las
vallas provisorias perimetrales.

Dichas protecciones están conformadas por sistemas de redes anticaida, las cuales se dividen en tres tipos: V, S y U, ademas de las vallas provisorias perimetrales que evitan caídas a distinto nivel.

Red anticaida tipo V

El sistema tipo V está constituido por un conjunto de redes que se unen entre ellas y están sustentadas mediante unas estructuras metálicas denominadas pescantes los que finalmente se fijan al por medio de anclajes.

Este sistema limita la caída de trabajadores y materiales que puedan ser arrojados al vacío. El sistema tipo V es altamente eficaz, también, como medida de protección para las personas que circulan bajo la obra, ya sean trabajadores o peatones, puesto que evita la caía de materiales o herramientas.

Cada paño de red cuenta con una cuerda perimetral sin nudos. Para añadir dos paños contiguos se utiliza una cuerda de atado. Las cuerdas son de poliamida de alta resistencia mecánica y al desgaste, diseñadas con tecnología europea de ultima generación.

 

 

 

 

El sistema tipo S

Es el sistema de protección horizontal ademas de representar una protección para las personas que circulan en niveles inferiores, ya que las redes anticaida HEKO se pueden complementar con mallas finas anti escombros que evitan las caída de los mismos, garantizando la seguridad de los trabajadores.

El sistema tipo U

El sistema de redes anticaida tipo U es un sistema de protección en vanos verticales. El sistema de redes verticales es un sistema que evita ciertos movimientos, por lo tanto es el único  sistema de redes que evita las caídas en vez de retenerlas.

Este sistema se ocupa para evitar caídas en el cerramiento de edificios. Una de sus características es que puede permanecer en el edificio hasta cuando comiencen los trabajos de terminaciones.

Adicionalmente, estas redes perimetrales también pueden trabajar conjuntamente con mallas finas para evitar la caída de escombros y material particulado.

Vallas perimetrales provisorias.

Estas vallas son el complemento perfecto para los sistemas de redes anticaida, ya que representan una barrera la cual evita la caída, por lo tanto estaría llevándose a cabo una doble acción, el evitar la caída gracias a las vallas perimetrales y por otro lado se estarían reduciendo las consecuencias de poco probable caída gracias a las redes.

En un próximo post hablaremos de las consecuencias legales de una muerte en la construcción y por lo tanto de la importancia de la adopción de este tipo de sistemas